domingo, 14 de marzo de 2010

Un domingo en Burdeos.




Burdeos es una ciudad en la que se trabaja durante la semana y se vive durante el “week-end”, sobre todo el domingo. Así que siempre hay mil cosas para hacer.
Nosotros hemos estado en el mercado de Chartrons, uno de los mercados más “elegantes” de la ciudad, dicen. Es de los más caros, al menos. Llegamos allí sobre mediodía y estuvimos dando un paseo. Había de todo: carnicerías, fruterías, tiendas de embutidos, puestos de vino y cidra, puestos de flores, pescaderías, un hombre que vendía sombreros (preciosos y carísimos), más puestos de flores (en Burdeos hay muchos puestos de flores, y lejos de lo que yo pensaba, no son nada caras...), una pizzería, fruterías de nuevo, tiendas de especias (he comprado un saquito de especias para hacer vino tinto caliente, como el que beben por Alemania), puestos de chucherías y pastelería, panaderías… y lo mejor de todo, puestos donde venden ostras. Son ostras que vienen directamente de Arcachon, que es un pueblito que está junto al Bassin d’Arcachon (bassin creo que significa estanque, o eso dice el diccionario, pero el de Arcachon comunica con el Atlántico) y te las ponen abiertas en un platito (un plato de 6 ostras, 5.5 € con su limón y además, pan con mantequilla). Tienen sus mesitas al lado para que te sientes, a la orillita del río, a comértelas mientras te bebes un vasito de vino blanco, como todo un señor. Yo me comí doce.
La respuesta es no.
Creo que ha sido una de las experiencias más agradables que he vivido desde que estoy en Burdeos. Tanto es así, que fue por eso por lo que me levanté y pedí un segundo plato. ¡Qué ricas están las ostras de Arcachon!

Después de las ostras dimos otro paseo por el mercado. El alcohol del vino blanco me hizo perder el freno sobre la cartera y empecé a gastar y gastar. Me compré un fuet, una pizza, tres pasteles, la bolsita de especias, pan… todo a precio del rincón del gourmet de El Corte Inglés… (en Burdeos la gente es bastante burguesilla), pero teniendo en cuenta que entre semana no tengo tiempo material para gastar dinero…

Justo después se nos unieron Savina, María y Laurent. Hasta entonces habíamos estado Elena (mi compañera de piso), Chema (un sevillano que trabaja en Burdeos después de haber hecho unas prácticas Leonardo) y yo. Savina y María son italianas, y están trabajando en Burdeos como asistentes de lenguas en un instituto. Laurent es francés y bordelés (me ha explicado varias veces a qué se dedica pero nunca llego a enterarme bien). Fuimos a una cafetería del paseo que hay junto al río y allí estuvimos disfrutando del sol. Cuando sale el sol, todo el mundo en Burdeos sale a la calle, como si fueran caracoles. Y era una maravilla estar allí con tanta gente paseando. Estuvimos planificando una serie de viajes que seguramente no hagamos, pero no importa. Era agradable de todos modos, tener gente con la que planear cosas.

Después del café seguimos paseando junto al río, haciendo fotos. Burdeos es preciosa. Estoy enamorado de esta ciudad. Como todos los edificios son de piedra, la luz que hay a esa hora en esa parte de la ciudad es increíble. El río hace un meandro enorme y super amplio y desde una punta estás viendo todo el paseo fluvial con todos los edificios y el puente de piedra. Me encanta.

Llegamos hasta la explanada de Quinconces. Hay allí ahora una feria (en realidad es sólo una calle del infierno, sin casetas), llena de atracciones y puestos de “chichis chauds” (chichi es la palabra que usan los franceses para referirse a los churros… y es muy gracioso ver a la gente por ahí diciendo que vende chichis calientes…) y puestos de “barbe à papa”, (me ha encantado ese nombre), que es el algodón de azúcar, de muchísimos sabores. Después de recorrernos todas las calles de la feria y llegar a la conclusión de que éramos muy viejos para montarnos en las atracciones que no nos asustaban, nos fuimos a tomar una cerveza.

Y así más o menos es como hemos pasado el día.

Hasta la próxima.


En la foto se ve parte del paseo por el que hemos estado hoy. El mercado de Chartrons y la zona donde están las cafeterías quedaría más a la derecha, fuera de la foto. La explanada de Quinconces se queda fuera por la izquierda. La foto no la he hecho hoy, vaya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario